Biorremediación

Demeter y la biorremediación

Nos iniciamos en la descontaminación de suelos en el año 1999. Desde entonces, nos hemos ido especializando en diferentes técnicas de descontaminación de suelos impactados. Una de ellas es la biorremediación, mediante la cual aplicamos técnicas naturales para recuperar el terreno contaminado.

Biorremediación
Biorremediación

En Demeter tenemos nuestra propia metodología en proyectos de excavación y biorremediación, siguiendo los estándares de calidad y persiguiendo un resultado óptimo en la gestión y ejecución de descontaminaciones.

Realizamos análisis exhaustivos de las tierras impactadas, definimos la estrategia a implementar en cada una de las zonas contaminadas, y establecemos los procedimientos necesarios para una correcta ejecución y reducción del tiempo de exposición a contaminantes.

biorremediación - compuestos
Biorremediación – compuestos

Algunas de nuestras obras:
– Obra de excavación calle Pujades, 228-248 en Barcelona
– Obra de excavación Badajoz,97 – Pere IV en Barcelona
– Descontaminación Fábrica Farggi calle Perú 84-102 en Barcelona

¿Qué es la biorremediación?

Proceso biotecnológico que utiliza organismos de la naturaleza, tales como bacterias, hongos y plantas, para recuperar el medio ambiente en terrenos afectados por la contaminación.

¿Cómo funciona la biorremediación?

Utilizamos microbios que viven en el ambiente y se alimentan de los residuos contaminantes del terreno, iniciando un proceso natural mediante el cual los contaminantes se transforman normalmente en pequeñas cantidades de agua y gases inocuos.

Para que la biorremediación tenga lugar, es necesario una temperatura y niveles de oxígeno apropiados, así como los nutrientes provenientes de los residuos contaminados. Al ajustar la correcta proporción de estos tres elementos, se consigue que los microorganismos se multipliquen con mayor facilidad y, en consecuencia, absorban más residuos contaminantes.

proceso de biorremediación
Proceso de biorremediación

El aumento de los microorganismos durante el proceso de biorremediación no supone un problema en el ecosistema.

La biorremediación puede realizarse in-situ, cuando se realiza en el mismo lugar donde se encuentra el contaminante, o ex-situ, en aquellos casos que es necesario el transporte a ubicaciones especializadas en su tratamiento. La biorremediación ex-situ se puede llevar a cabo cuando es posible separar el material contaminado y principalmente para volúmenes reducidos.

Estrategias de la biorremediación aplicadas por Demeter

En función de las condiciones del ambiente y el grado de intervención se pueden aplicar las estrategias siguientes:
– Bioestimulación: Se añaden aquellos elementos naturales (gases y líquidos), de los que carece el terreno, para conseguir unas condiciones apropiadas para potenciar proliferación de los microorganismos ya existentes.
– Bioaumento: Se inoculan nuevos microorganismos que facilitan la degradación del contaminante.

Algunas de las técnicas que utilizamos:
– Compostaje: El suelo contaminado se mezcla con materiales porosos y enmiendas orgánicas con el fin de promover la biodegradación.
– Landfarming: el suelo contaminado se separa en capas lineales impermeables para su aireación y donde se estimula la actividad microbiana.
– Biopilas: el suelo contaminado se separa en pilas para su aireación, adición de nutrientes, etc, que faciliten la degradación del contaminante.

¿Qué ventajas ofrece la biorremediación?

La mayor y principal ventaja de la biorremediación es que se trata de una técnica natural respetuosa con el medio ambiente, es de fácil aplicación y no supone una amenaza para la población.
Otra gran ventaja es el coste relativamente bajo, incluso más económico que otras estrategias o alternativas.

¿Qué desventajas tiene la biorremediación?

En contrapartida, el proceso de recuperación se prolonga más en el tiempo y requiere de espacios de acopio para su tratamiento.