Biorremediación

Demeter y la biorremediación

demeter comenzó en 1999 en el campo de la descontaminación de suelos y se ha especializado en diversas técnicas, incluida la biorremediación. Esta técnica aprovecha la capacidad de bacterias o hongos para degradar contaminantes y recuperar el terreno.

La empresa sigue su propia metodología en proyectos de excavación y biorremediación, asegurando calidad y resultados óptimos. Se realizan análisis detallados de los suelos contaminados, diseño de estrategias específicas para cada caso y establecemos procedimientos para reducir el tiempo de exposición a los contaminantes.

Algunas de nuestras obras:

  • Obra de excavación Badajoz,97 – Pere IV en Barcelona
  • Descontaminación Fábrica Farggi calle Perú 84-102 en Barcelona
  • Obra de excavación calle Rambla Marina, Hospitalet.
  • Obra de descontaminación del Canal de Marina Badalona, en la cual se realizó un proceso de descontaminación de material peligroso a no peligroso mediante técnicas de biorremediación.

¿Qué es la biorremediación?

La biorremediación se basa en la utilización de agentes biológicos en un medio contaminante para degradar los contaminantes de origen orgánico y extraer los de origen inorgánico. Para este proceso se hacen servir microorganismos, hongos, plantas con clorofila.

¿Cómo funciona la biorremediación?

Para que la biorremediación tenga lugar, es necesario una temperatura y niveles de oxígeno apropiados, así como los nutrientes provenientes de los residuos contaminados. Al ajustar la correcta proporción de estos tres elementos, se consigue que los microorganismos se multipliquen con mayor facilidad y, en consecuencia, absorban más residuos contaminantes.

Estrategias de la biorremediación aplicadas por Demeter

En función de las condiciones del ambiente y el grado de intervención se pueden aplicar las estrategias siguientes:
– Bioestimulación: Consiste en la estimulación de los microrganismos presentes mediante un sustrato y nutrientes adecuados con tan de incentivar su actividad y crecimiento.
– Bioaumento: Consiste en inocular microorganismos específicos que ayudan a degradar contaminantes en el suelo.

Algunas de las técnicas que utilizamos:
– Compostaje: Se mezcla el suelo contaminado con materiales porosos y enmiendas orgánicas para promover la biodegradación.
– Landfarming: Se separa el suelo contaminado en capas lineales impermeables para airearlo y estimular la actividad microbiana.
– Biopilas: El suelo contaminado se apila y se le adicionan nutrientes y aireación para facilitar la degradación de contaminantes.

 

¿Qué ventajas ofrece la biorremediación?

La principal ventaja que ofrece la biorremediación es que se trata de una técnica natural sostenible y respetuosa con el medio ambiente (NBS-Nature-Based Solutions). Además, la relación coste-efectividad suele ser menos costosa que los métodos tradicionales.

Otra gran ventaja es que se puede aplicar en diversas condiciones y entornos.

¿Qué desventajas tiene la biorremediación?

En contrapartida, el proceso de recuperación se prolonga más en el tiempo y requiere de espacios de acopio para su tratamiento.

Galería de imágenes: