¿Qué es la Economía Circular?
La Economía Circular es el nuevo modelo de producción y consumo que pretende el uso eficiente de los recursos.
El objetivo principal es la reutilización de los recursos al máximo, limitando el consumo de nuevos materiales y reduciendo la generación de residuos. En consecuencia, podemos decir que alargamos la vida útil de los materiales.
demeter y la Economía Circular
En Demeter llevamos aplicando los principios de la Economía Circular desde nuestros inicios. 30 años de experiencia en deconstrucciones, descontaminación de suelos impactados y recuperación de espacios naturales.
Economía Circular aplicada a las deconstrucciones
En referencia a las deconstrucciones, también llamadas demoliciones selectivas, realizamos una exhaustiva separación de materiales y de residuos para darles un uso o tratamiento apropiados, que debidamente clasificados conseguimos reutilizarlos en su totalidad.
Ya en el año 2002, demeter en colaboración con el Instituto Franco-Alemán de Investigación Medio Ambiental de la Universidad de Karlsruhe, redactamos el proyecto de deconstrucción más innovador de Europa para la deconstrucción de un edificio situado en el Paseo de Gracia, 82 de Barcelona. Durante el proyecto se clasificaron y reciclaron todos los elementos obtenidos de la demolición, materiales férricos, maderas, hormigón, textil, plásticos, etc. Aunque en demeter hemos trabajado siguiendo esta línea desde nuestros inicios, la redacción y ejecución de este proyecto fue el detonante que estableció las bases del término “Deconstrucción”.
En 2003, nuestro fundador Manuel Algueró, recibió el premio FAD, Foment de les Arts Decoratives, una mención especial por su larga dedicación al mundo de la “deconstrucción”, con una larga experiencia nacional e internacional, así como por la aportación de innovaciones en el sector como la instalación de la primera planta de reciclaje y gestión de residuos del país. Nuestro primer premio fruto del trabajo bien hecho.
Todos los escombros generados en derribos y demoliciones, una vez transformados en escombros limpios, los convertimos en áridos artificiales y los utilizamos posteriormente para la construcción de carreteras u otros materiales urbanos, produciendo el mínimo impacto en el entorno. Con todo esto, evitamos la producción de nuevas materias primas y reducimos el número de transportes, así como el volumen de residuos y su almacenamiento.
En el año 1993 realizamos el proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona, donde instalamos la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción en España. Desde entonces se han gestionado más de 55 millones de toneladas de escombros que están sirviendo de relleno en la construcción de los siguientes proyectos:
– Muelle del Este, una parte importante hoy por finalizar.
– Muelle de Inflamables, realizado en su totalidad.
– Dic sud, desvío del río Llobregat, hoy en construcción.
De estos áridos artificiales, un porcentaje importante ha sido producido reciclando los residuos del hormigón, que ha servido también para la formación de carreteras, trazados urbanísticos, etc.
Economía Circular aplicada a la recuperación de espacios naturales
Otro ejemplo de Economía Circular y con el que nos sentimos totalmente vinculados, es la recuperación de espacios naturales. Proyectos en los que es necesario reducir a la mínima expresión cualquier señal de actividad humana, reutilizando los recursos y devolviendo al paisaje su vida y esencia natural.
En el año 2010 realizamos el derribo mediante el sistema de deconstrucción según el proyecto ejecutivo de restauración ambiental en el Paraje de Tudela (Club Mediterranée) en el Parque Natural de Cap de Creus (Girona), con un gran valor geológico, existiendo en el mundo cinco reservas integrales terrestres, siendo ésta la más grande.
En este proyecto se realizó la deconstrucción y eliminación total y exhaustiva de todas las construcciones, edificaciones e instalaciones para la restauración ecológica de los terrenos afectados, así como las especies y comunidades que fueron surgiendo durante los años de alteración del medio. Con una superficie de 40 hectáreas y una gestión de 20.000 m3 de runa, se utilizó maquinaria especial de menor tamaño por motivos de acceso.
Desde el año 2009, a través de Gestió de Terres i Runes (demeter es socio fundador), se han realizado obras de recuperación morfológica y ambiental de antiguas canteras. Gracias a la aportación de tierras limpias de excavación de suelos de obras cercanas, se reduce el impacto ambiental de estas áreas aprovechando al máximo recursos que estarían destinados al abandono.
Uno de estos proyectos es la recuperación de la cantera de la Sentiu (Gavà), donde se gestionaron unos 865.000 m3 de tierras limpias durante 8 años, finalizándose el trabajo en 2017. Otro proyecto realizado ha sido la recuperación morfológica y ambiental en El Coral d’En Bruach en el año 2021 aportando más de 150.000 m3 de tierras para la restauración.
Actualmente continuamos trabajando activamente en la restauración y recuperación de estos espacios.
Economía Circular aplicada a la descontaminación de suelos
En lo que respecta a la descontaminación de suelos, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos utilizado técnicas avanzadas en la remediación de tierras. Nuestra metodología nos permite aprovechar el máximo de tierras separando las zonas contaminadas y aplicando el tratamiento óptimo en cada caso.
En el año 1999 realizamos la primera descontaminación de suelos (saneamiento de plomo) en el Campo de Tiro de Montjuïc para el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona, con una superficie afectada de 15.258 m2.
A lo largo de los años nos hemos especializado en diferentes técnicas de descontaminación de tierras, algunas de ellas son la biorremediación, oxidación química, estabilización y sellado de suelos, etc.
Seguimos trabajado intensamente para superar el millón de metros cúbicos de tierras impactadas, previsto para 2023.