Estabilización de suelos

Demeter y la estabilización de suelos

Nos iniciamos en la descontaminación de suelos en el año 1999. Desde entonces, nos hemos ido especializando en diferentes técnicas de descontaminación de suelos impactados. Una de ellas es la estabilización de suelos, mediante la cual conseguimos reducir la movilidad del contaminante afectando a su composición.
En Demeter tenemos nuestra propia metodología en proyectos de excavación, siguiendo los estándares de calidad y persiguiendo un resultado óptimo en la gestión y ejecución de descontaminaciones.
Realizamos análisis exhaustivos de las tierras impactadas, definimos la estrategia a implementar en cada una de las zonas contaminadas, y establecemos los procedimientos necesarios para una correcta ejecución y reducción del tiempo de exposición a contaminantes.

Estabilización de suelos
Estabilización de suelos

Algunas de nuestras obras:
– Excavación zona antrópica en el solar de la calle Badajoz 82 y Pujades 101-105 de Barcelona.
– Excavación situada en la Rambla Marina 502-512, Avenida Carrilet 305 y calle Cobalto 126 de Hospitalet de Llobregat.
– Excavación situada en la Avenida Carrilet 331, calle Roca i Humbert 2 de Hospitalet de Llobregat.

¿Qué es la estabilización de suelos?

Utilizamos esta estrategia para reducir o bloquear la movilidad del contaminante al aplicar reactivos al material contaminado produciendo materiales más estables, reduciendo su solubilidad, movilidad y toxicidad.
La estabilización de suelos va ligada al proceso de solidificación, que permite contener los contaminantes en un estado sólido que evite que se mezclen con agentes externos, por ejemplo, el agua.

¿Cómo realizamos la estabilización de suelos?

Como cualquier otra técnica que utilizamos, la estabilización requiere de un análisis detallado del estado del terreno para poder aplicar los reactivos apropiados. Se deben considerar elementos como la composición del terreno, si tiene elementos orgánicos o inorgánicos, materiales pesados, el tipo de contaminante y sus características, grado de PH, etc.
En función del estabilizante utilizado es necesario combinarlos con cal o cemento para lograr un mejor resultado.
Es una técnica que se realiza in-situ, mejorando las propiedades del terreno gracias al aislamiento de los contaminantes, y también ex-situ, transportando el residuo generado al gestor adecuado.

¿Qué ventajas ofrece la estabilización de suelos?

Gracias al aislamiento de los contaminantes se evita que la contaminación se extienda debido a agentes externos. El tratamiento puede tener el resultado esperado en un periodo de tiempo relativamente corto y reduce los costes de gestión del residuo.

¿Qué desventajas tiene la estabilización de suelos?

La heterogeneidad del sueldo puede limitar el uso de esta técnica produciéndose incompatibilidades con algunos materiales y contaminantes. No destruye los contaminantes como en el caso de otras técnicas y en algunos casos puede haber un aumento del volumen.