Deconstrucción edificio o infraestructura mediante voladura controlada

Dic, 2022
Voladura controlada

En demeter hemos realizado numerosas demoliciones por voladura controlada, con este artículo intentamos mostraros de forma resumida los puntos relevantes y complejidad de un proyecto de estas características.

El objetivo principal de una voladura controlada es derribar un edificio o infraestructura en un corto periodo de tiempo y con el menor impacto en el entorno. Las cargas o explosivos son distribuidos en puntos específicos, que son posteriormente detonados en armonía siguiendo la planificación prestablecida.

El siguiente vídeo nos muestra cómo hicimos el derribo de las 14 antenas de Pals (más de 180 metros de altura), siguiendo la secuencia correcta, cada una cae en la dirección predefinida sin entorpecer a las demás y sin colisionar con otros edificios cercanos. Todas y cada una de las explosiones transcurren en pocos milisegundos, momento en el cual ya no es posible la vuelta atrás y la buena planificación hace que el resultado sea espectacular.

 

 

En un proyecto con el método de voladura controlada es necesario elaborar la memoria con el diseño del proyecto, donde se incluye el análisis del entorno, definición de los profesionales que intervienen, posibles impactos en estructuras, medidas de seguridad e infraestructuras, procedimientos para llevar a cabo la ejecución y reactivación del entorno, accesos, tráfico, etc.

La técnica de demolición por voladura controlada requiere la máxima coordinación con las autoridades y organismos públicos, así como el conjunto de expertos de nuestro equipo acreditados para realizar este tipo de intervención. Por ejemplo, llegado el momento se establece el perímetro de seguridad, se evacua las personas, se corta el tráfico, etc.

 

demeter-distancias-voladura-controlada-barrio-de-La-Pau
Distancia entre edificios en el barrio de La Pau, Barcelona

 

Otro punto importante a tener en cuenta es la geografía y edificaciones cercanas. Se deberán aplicar medidas de seguridad para su protección. La estructura del edificio junto con los materiales que lo componen, serán determinantes para establecer la ubicación de las cargas o explosivos, el tipo de explosivo y la potencia a aplicar en cada punto.

Aunque la cuenta atrás de una voladura controlada empieza con el inicio de proyecto y la elaboración de la memoria, podemos decir que la mayoría de las personas la identifican como los últimos minutos antes de las detonaciones. En demeter hemos definido y documentado cada uno de los pasos a realizar desde unas horas antes a las explosiones, así como los pasos posteriores. Se establecen puntos de control que permiten evaluar la situación en cada momento, medida imprescindible para saltar a la siguiente tarea en la planificación. Estos controles son de vital importancia teniendo en cuenta a que el tiempo entre dos acciones puede ser de pocos minutos.

Finalmente, la correcta ejecución de la planificación hace que en pocas horas todo vuelva a su normalidad. En la mayoría de los casos es posible la reactivación del tráfico minutos después de las detonaciones.

Enlace a algunos de nuestros proyectos con sus singularidades: Derribos y demoliciones con explosivos

En caso de necesitar más información puede contactar con nosotros a través de la sección de contacto