Restauración ambiental en el paraje de Tudela (Club Med)

Cadaqués, Girona, Spain

El origen del Club Med

En 1962 se inaugura el Club Med, zona urbanizada para uso turístico. La construcción del Club Med fue polémico desde su inicio por levantarse en un paraje con una biodiversidad única en todo el planeta, existiendo únicamente 5 reservas en todo el mundo.

Recuperación espacios naturales - Club Med(Girona)
Vista desde el cielo del Club Med(Girona)

 

Se mantuvo activo durante 40 años, momento en el cual se aprueba la ley de costas del estado español y de protección especial del Cabo de Creus, considerado como espacio natural. En 2005 el Ministerio de Medio Ambiente adquiere la propiedad y se procede a su deconstrucción y restauración del paisaje pocos años después.

Trabajos previos a la deconstrucción del Club Med

demeter realizó dos proyectos previos a la deconstrucción del Club Med, la deconstrucción del faro sónico y un módulo de cinco edificaciones del propio Club Med. Estos pequeños proyectos fueron imprescindibles como ensayo al procedimiento por la viabilidad de la restauración.

Por un lado, se realizó la deconstrucción manual del faro sónico para evitar la dispersión del material y para el control exhaustivo del procedimiento. El material obtenido de la deconstrucción se depositó en big bags, retiradas en helicóptero y llevadas a un punto intermedio donde eran cargadas en camión para su posterior transporte al vertedero controlado. En esta obra se pudo apreciar la dificultad en la extracción de los materiales adheridos a las rocas donde yacía el faro sónico. La velocidad del viento en episodio de tramontana superaba los 60-70 km/h, hecho que dificultó el trabajo.

 

Trabajos faro sónico
Trabajos faro sónico

 

Posteriormente y con la experiencia adquirida, se decide realizar las pruebas de deconstrucción en un módulo de cinco edificios del Club Med, aplicando el procedimiento y las técnicas que aplicaríamos en el proyecto global del paraje de Tudela.

Realización del proyecto de deconstrucción

Los directores del proyecto fueron Martí Franch (EMF Arquitectura del Paisaje) y Ton Ardèvol (ARDÈVOL consultores asociados S.L.P.).
Manuel Algueró (control demeter S.L.) aportó al proyecto su dilatada experiencia y sus conocimientos para elaborar las fichas de las pautas a seguir en el procedimiento para la deconstrucción.
demeter ganó el concurso como empresa ejecutora de las tareas de deconstrucción y restauración paisajística del paraje de Tudela en el Cap de Creus.

Con una zona impactada de 40 hectáreas, demeter realizó la deconstrucción de más de 443 viviendas, complejo deportivo, instalaciones, accesos, etc. Se hizo la limpieza de la playa devolviéndola en su estado natural, habiendo retirado previamente el embarcadero de hormigón y el helipuerto.

obras casa Club Med
Obras casa Club Med

 

viviendas Club Med
Trabajos en las viviendas Club Med

 

trabajos Club Med
Trabajos instalaciones Club Med

Se procedió a la retirada de la flora exótica introducida durante la construcción del Club Med Med (más de 16 especies repartidas por una superficie de 90 hectáreas). Se realizó el drenaje de la zona impactada y la limpieza del entorno rocoso con la extracción de cemento incrustado a las rocas donde yacían las construcciones. Trabajos minuciosos que requirieron del uso de sopletes, cepillos, pequeño material, con el principal objetivo de no dañar la superficie de las rocas.
Se redefinió la orografía y lo drenajes naturales del territorio para reestablecer el intercambio de flujos y sedimentos originales entre la tierra y el mar, restaurando las dinámicas y ecosistema original.
Se recicló prácticamente el 100% de los materiales extraídos para minimizar  el transporte y emisiones de CO2. Los 44.000 m³ de escombros fueron reutilizados como material de relleno en municipios próximos.

A continuación, se muestran algunas fotos de la antes y el después:

Antes y después Muelle Club Med
Antes y después Muelle Club Med

 

Antes y después viviendas Club Med
Antes y después viviendas Club Med

 

Antes y después Instalaciones deportivas Club Med
Antes y después Instalaciones deportivas Club Med

 

 

El Paraje de Tudela vuelve a lucir

Para culminar la obra, desde el proyecto se definen unos símbolos para conmemorar la recuperación del valor paisajístico estableciendo un antes y un después en la recuperación de espacios naturales.
El antiguo mirador dispensario se mantiene como monumento referencia de la historia del Club Med, punto desde donde se puede ver toda la playa de Tudela.

 

Mirador dispensari Club Med (Pau Ardèvol)
Mirador dispensario, paraje de Tudela (© Pau Ardèvol)

 

Se añaden placas en homenaje a la geografía del entorno, por ejemplo algunas rocas nos recuerdan a formas de animales. Mostramos dos ejemplos representativos: el águila y el camello.

 

Roca Camello Club Med (Pau Ardèvol)
Roca Camello, paraje de Tudela (© Pau Ardèvol)

 

Roca Águila Club Med (Pau Ardèvol)
Roca Águila, paraje de Tudela (© Pau Ardèvol)

Playa totalmente restaurada donde una vez existió el muelle y helipuerto del Club Med:

 

Playa Tudela Club Med (Pau Ardèvol)
Playa de Tudela (© Pau Ardèvol)

 

A continuación se muestran los premios recibidos en el proyecto, premios de ámbito nacional e internacional:

premios otorgados proyecto Club Med
Premios otorgados proyecto Club Med

Premios en 2011

  • Premio ‘BUENAS PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS’.
  • Premio a la intervención en edificación existente en Cataluña.
  • Premio de arquitectura en las comarcas de Girona.

Premios en 2012

  • Premio de Honor ‘ALSA PROFESSIONAL AWARDS’ de la American Society of Landscape Architects.
  • Finalista de los premios FAD ‘CIUTAT i PAISATGE’ en Barcelona.
  • Premio Rosa Barba ‘EUROPEAN BIENNAL OF LANDSCAPE ARCHITECTURE’.

 

 

Para cerrar el artículo mostramos un fragmento del escrito en referencia al paraje de Tudela que Dalí envió a su amigo Pelayo Martínez, arquitecto redactor del Club Med:

“Esta parte comprendida entre el Camello y el Águila que tú conoces y amas tanto como yo mismo, es y debe continuar para siempre siendo geología pura, sin nada que pueda mixtificarlo; hago cuestión de principio. Es un paraje mitológico que está hecho por dioses más que para hombres y debe continuar tal y como está” (Salvador Dalí, 1960)