Quienes somos

control demeter fue la primera empresa ecológica del país y continuamos siéndolo en la actualidad. Realizamos llaves en mano, Project Management, redacción de proyectos, Dirección de Obra, gestiones de licencias, demolición mediante el sistema de deconstrucción, tratamiento de residuos inertes, banales y residuos especiales, gestión de tierras impactadas y trámites con la Agència Catalana de Residus.

control demeter ha realizado más de 3.500 demoliciones mediante sistemas tradicionales mecánicos y mediante explosivos y más de 2.500 demoliciones por el sistema de deconstrucción, realizando en total más de 6.000 demoliciones. Con la instalación de la primera planta de reciclaje del Estado Español en Barcelona, se reciclaron 1.520.000Tn que se emplearon como sub-base para el trazado urbanístico de la Vila Olímpica.

En 1980 se utiliza la lanza térmica para obras especiales.

En las demoliciones de la Vila Olímpica de Barcelona en 1992, siendo una novedad, se emplearon máquinas retroexcavadoras con cadenas equipadas con brazo de altura y cizallas para cortar estructuras metálicas y hormigón armado.

Para hacer las cosas bien es necesario: Primero, el amor, segundo la técnica.

Antoni Gaudí

Cambio de concepto de la demolición a la deconstrucción

control demeter en el año 2002 redactó el proyecto de deconstrucción más innovador de Europa, efectuado entre control demeter y el Instituto Franco-Alemán de Investigación sobre el Medio Ambiente de la Universidad de Karlsruhe, para la deconstrucción del edificio situado en el Paseo de Gracia, 82 de Barcelona.

En el año 2003 el FAD, Foment de les Arts Decoratives, otorga al equipo técnico de control demeter una mención especial (premio más prestigioso de arquitectura) “por su larga dedicación en el mundo de la deconstrucción, con una gran experiencia nacional e internacional, así como por la aportación de innovaciones en el sector como la instalación de la primera planta de reciclaje y gestión de residuos del país”.

Realizamos demoliciones con explosivos por el sistema de Fulminación Integral Ultra Rápido en los edificios de 18 plantas del Barrio de la Pau, que tuvieron mucha repercusión tanto por la seguridad como por la rapidez en la ejecución.

control demeter está asociada a:

  • AEDED (Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación)
  • Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona
  • Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña
  • Círculo de Economía
  • EDA (European Demolition Association)
  • Gestió de Terres i Runes, A.I.E.
  • Gestora de Runes de la Construcció, S.A.
  • Mecenas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Servicios de emergencias en catástrofes nacionales e internacionales

control demeter está especializada en situaciones de emergencia. Actuamos en edificios afectados por explosiones provocadas por fugas de gas, hundimientos, incendios, terremotos y cualquier otra emergencia en general.

Trayectoria internacional

control demeter ha participado en los siguientes certámenes:

  • NADC (National Association Demolition Contractors) USA.
  • Programa FIP (International Association of Concrete).
  • FIEC (International Association of Contractors).
  • RILEM (International Organization of Research and Testing Laboratories).
  • Conferencias y estudios en Japón organizados por “Japan Atomic Energy Research Institute”, referente a las técnicas y procedimientos de demolición en Centrales Atómicas Nucleares.
  • El programa “Reti-Workshop” en el marco de la “Association des Régions Européennes de Tradition Industrielle”, organizado por la Universidad de Gelsenkirchen de Alemania.
  • Proyecto “Global Management of the life cycle building materials engineering requiermentsand new technologies for recycling building materials” en el marco de los programas Brite-Euram.
  • El proyecto “Reward 007” titulado “Le recyclage des matériaux dans la construction du site Olympique de Barcelone”.
  • El proyecto “Recymat” (matériaux de construction par recyclage de déchets de sable de fonderie et de produits de démolition) en el marco de los programas Brite-Euram.

Obras más representativas a nivel internacional:

  • Turquía, Terremotos. El 17 de Agosto de 1999 la zona del Mar de Mármara sufrió un terremoto de magnitud 7,4 grados con una duración de 45 segundos afectando a una zona de más de 6000 Km2 en los núcleos urbanos de las ciudades de Estambul (barrio Avcilar), Yalova, Izmit, Adapazari, Bolu, etc…,. El Gobierno de Turquía nos adjudicó, mediante un concurso internacional financiado por el I.C.O. (Instituto de Crédito Oficial del Gobierno Español) y el Ministerio de Obras Públicas de Turquía, la demolición por voladura controlada de los edificios afectados por el terremoto en la zona Oriental del Mar de Mármara. Nuestra labor se dilató a lo largo de 18 meses. Se realizaron 980 demoliciones de edificios que se efectuaron mediante voladuras controladas y mecánicamente.
  • Haití: Después del terremoto de Haití del año 2010 y con nuestra experiencia en zonas catastróficas y en el reciclaje para la ampliación del Port de Barcelona, unimos esfuerzo y conocimiento para presentar, junto con Gestora de Runas de la Construcción, S.A., un proyecto básico para la recuperación y ampliación del puerto de Puerto Príncipe, en el cual pudiéramos reutilizar la gran cantidad de escombros generados durante el terremoto, alrededor de 5.000.000m3 según cálculos preliminares. Actualmente, las obras incluidas en éste proyecto están pendientes de ejecutar.
  • Chile: Después de demostrar ante la Dirección de Arquitectura (Ministerio de Obras Públicas), las aptitudes técnicas y experiencia en demoliciones mediante voladuras de edificios de gran altura afectados por terremotos, control demeter es aceptada en el Registro Oficial de Contratistas para poder presentarse a las obras de “Demoliciones de Edificios gravemente afectados por el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010”. No obstante, el Gobierno de Chile decidió realizar las demoliciones mecánicamente. Así mismo, se realizó un anteproyecto para la ampliación del Puerto de Concepción siguiendo los mismos criterios del proyecto realizado para recuperación y ampliación del puerto de Puerto Príncipe de Haití.
  • China: control demeter negoció en el año 2011 y 2013 con las autoridades de Wanzhou y Rizaho, respectivamente, el reciclaje de los residuos de la demolición y de la construcción.
  • Argentina: control demeter negoció en el año 2012 con el Gobierno de la Municipalidad de Buenos Aires la futura gestión de residuos procedentes de la deconstrucción y construcción en general, para la ampliación del Puerto en el Río de la Plata. A pesar de que una parte del Gobierno visitó las obras portuarias del Port de Barcelona, la ampliación del Puerto en el Río de la Plata fue adjudicada a una empresa local.
  • Uruguay: control demeter negoció en el año 2013 con el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad y el Puerto de Montevideo, la futura gestión de residuos procedentes de la deconstrucción y construcción en general, para la ampliación de dicho Puerto. No obstante, el proyecto no prosperó.

Política del Sistema Integrado de Gestión

Política SIG

Equipo

Patricia Mas-Beya

Gerente

Manuel Algueró

Administrador

Silvia Rubio

Responsable de Administración

Eladi Oliva

Responsable de Proyectos

©2019 control demeter · aviso legal · política de cookies