Derribos y demoliciones con explosivos

demeter y las demoliciones con explosivos

En el año 1994 realizamos la primera demolición con explosivos mediante el sistema de voladura controlada. Con este sistema se reduce la contaminación acústica, la contaminación aérea (reduciendo en un 60% el polvo), la duración de las obras y el coste económico. Como consecuencia de lo anterior, se aumenta la seguridad del personal y se minimizan posibles molestias al vecindario. Realizamos voladuras controladas de centrales térmicas, industrias, instalaciones y edificios de viviendas, incluyendo edificios situados en centros urbanos.
Previamente a la realización de las obras, se elabora una memoria con el diseño completo del proyecto, técnica a utilizar y simulación por ordenador del comportamiento de la caída del edificio. Además se elabora un plan de seguridad exterior de la obra que incluye la comunicación e información a los colectivos afectados colaborando con las autoridades, cuerpos de seguridad y protección civil (disponemos de Copyright inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual).

¿Qué es una demolición con explosivos o voladura controlada?

Una demolición con explosivos de un edificio es la colocación de cargas o explosivos en puntos específicos del mismo para posteriormente ser detonados en armonía siguiendo la planificación prestablecida. El objetivo principal es derribar el edificio en un corto periodo de tiempo y con el menor impacto en el entorno. La técnica aplicada se denomina voladura controlada.

¿Cómo se planifica una voladura controlada?

En todo proyecto de demolición por el método de voladura controlada es necesario elaborar la memoria detallada del proyecto, donde se incluye el diseño del proyecto, análisis del entorno, definición de los profesionales que intervienen, posibles impactos en estructuras, planificación de la seguridad e infraestructuras, procedimientos para llevar a cabo la ejecución y reactivación del entorno, accesos, tráfico, etc.
En demeter seguimos meticulosamente el procedimiento definido en la memoria, procedimiento que hemos ido perfeccionando a lo largo de nuestra experiencia.

¿Qué complejidad podemos encontrar en proyectos de voladura controlada?

Nuestra experiencia nos ha llevado a ejecutar múltiples proyectos, cada uno de ellos único por su naturaleza y características.
A continuación presentamos algunos de ellos:

Voladuras de edificios de 18 plantas

Ponemos como ejemplo los tres edificios de 18 plantas en el barrio de La Pau en Barcelona. En dos-tres segundos el edificio queda reducido a escombros.


Voladura edifici en el barri de La Pau, Barcelona

Voladuras de edificios situados a menos de 10 metros de edificios habitados

Como ejemplo tenemos los dos edificios en el barrio de La Pau demolidos con urgencia debido a problemas estructurales. Las viviendas no sufrieron daño alguno.

Voladura de dos edificios en el barrio de La Pau, Barcelona
Voladura de dos edificios en el barrio de La Pau, Barcelona

La distancia entre los edificios fue determinante en el diseño y planificación de la voladura controlada, teniendo que considerar y proteger edificios cercanos, a menos de 8 metros de distancia.

demeter-distancias-voladura-controlada-barrio-de-La-Pau
Distancia entre edificios en el barrio de La Pau, Barcelona

 

Voladura controlada de infraestructuras metálicas de 80 a 180 metros de altura

En este caso ponemos como ejemplo las antenas de Radio Liberty de Pals, donde se demolieron 14 antenas y dos torres. Esta demolición se efectuó con el explosivo denominado carga hueca que consiste en redirigir y concentrar la fuerza de explosión en los puntos estratégicos.

demeter-antenas-pals
Antenas de Radio Liberty, Pals

Se planifica la demolición de todas las antenas con una precisión de milisegundos haciendo que caigan todas, una detrás de otra, sin chocar entre ellas y orientándolas adecuadamente evitando colisionar con los edificios cercanos y para facilitar su posterior retirada.

 

 

Central térmica con 120 metros de alto y 90 metros de diámetro

Voladura controlada de una construcción colosal. Se pusieron las cargas en puntos específicos permitiendo derribar la central en pocos segundos. Se establecieron medidas de control para no dañar edificios próximos.

Secuencia voladura controlada Central térmica de Puertollano
Secuencia voladura controlada Central térmica de Puertollano

 

 

Tres segundos para derribar el RCD Espanyol

Esta obra se realizó por la técnica de voladura controlada, evitando muchas molestias por ruido a los vecinos y molestias al tráfico.

Secuencia voladura controlada Campo del Espanyol
Secuencia voladura controlada Campo del Espanyol

 

Más de 1200 demoliciones de edificios después del terremoto de Turquía

Este proyecto supuso un reto para el equipo de demeter debido al gran número de demoliciones que realizamos durante un año. Este proyecto requirió de planificación, coordinación y rapidez en la ejecución, pero también la adaptación al cambio que conlleva un desastre natural de esta magnitud.

demeter-terremoto-turquia-ubicacion-1

demeter-terremoto-turquia-ubicacion-2

demeter-terremoto-turquia
Terremoto de Turquía

 

Obras destacadas

Barrio de la Pau, tres edificios de 18 plantas en Barcelona.
Campo de Futbol de Sarriá del R.C.D. Español en Barcelona.
Fabrica Campofrío de Burgos (16.000 m2 construidos).
Turquía: La zona Occidental del Mar de Mármara sufrió un terrible terremoto de magnitud 7,4 grados en la escala de Richter afectando a más de 6.000 km2 en diferentes núcleos urbanos.
Antenas Radio Liberty en Pals Girona, antenas metálicas de 200 m. de altura mediante el uso de explosivos con corte lineal sobre superficies metálicas.
– Torre de Refrigeración de la Central Térmica de Puertollano en Ciudad Real. 120 m. de altura y 90 m. de diametro.